Decálogo de la pareja

Decálogo de la pareja

1. DAR ESPACIO AL AMOR:
encontrar siempre a lo largo de la jornada el modo de decir a la pareja “te amo”. Puede parecer superfluo pero es muy importante hacerlo, obviamente a condición de sentirlo. Cualquier manera va bien, la fantasía ayuda para encontrar el modo de expresarlo: puede bastar una flor, una caricia, un presente, una llamada, una sorpresa o un pequeño regalo que haga comprender a la persona amada, cuanto es importante para usted.

2. SER COHERENTES:
el amor va demostrado y sobre todo declarado. Comportarse de manera coherente respecto al punto anterior es una estrategia, salva la relación de situaciones cruciales, si se quiere salvar la relación, sosteniendo la coherencia entre aquello que se dice, se hace y el comportamiento de la vida cotidiana.
Atención, decir al propio partner “te amo” y luego no estar presente en los momentos importantes y en las decisiones que cuentan en la vida de pareja, equivale a mentir sin temor.
Puede ser útil recordar el axioma de la comunicación que dice: “no se puede no comunicar y todo comunica…cada comportamiento es comunicación y la comunicación es comportamiento”.

3. COMUNICAR DE MANERA LEAL Y SINCERA:
en situaciones de conflictos, de divergencia, de pensar diferente, es importante comunicarse serenamente y escucharse con mucha atención, respeto y empatía también la razón y el punto de vista del otro, sin prejuicios, y sobre todo con la plena conciencia que la supuesta victoria de uno sobre el otro es en realidad el fracaso de ambos. Si es posible no dejar trascurrir más de 24 hs para de la eventual pelea para resolver el problema y de superar lo antes posible la situación conflictiva.
Es muy importante tener presente, entre otros, que las diferencias y los conflictos, son absolutamente normales en la vida de la pareja, puede representar un momento de reflexión, de mayor conocimiento del otro, de confronto y por lo tanto de evolución y madurez de la vida de pareja. Pero, se puede caer también como a menudo sucede, por falta de inteligencia social, caer en una trampa mortal para la relación, que arriesga de vaciarse de todo sentimiento de permanecer enredados en situaciones conflictivas de las cuales no se puede salir. Por lo tanto, cuando uno se encuentra en situaciones de conflicto, uno debe preguntarse si se desea construir una relación mejor o si se desea destruir lo construido hasta ese momento.

4. RECONOCER LOS PROPIOS ERRORES:
parece fácil, pero no lo es para nada, reconocer el propio error implica humildad, coraje y sobre todo inteligencia social y emotiva. Un comportamiento socialmente competente y emotivamente inteligente prevé una estrategia infalible de 3 puntos: a- reconocer los propios errores sin temor; b- pedir disculpas por lo sucedido comprometerse a no repetir los errores cometidos. Las parejas que han hecho de este principio su fundamento de comunicación interpersonal, tienen larga vida conyugal, aquellos que en cambio dan prioridad a juegos peligrosos, como echar la culpa al otro, tienen los días contados además de la certeza de mucho sufrimiento.

5. APRENDER A PERDONAR:
el amor es también y sobre todo la capacidad de perdonar. El perdón es un acto de amor que pertenece a las personas que tienen un gran corazón. Aquel que no sabe perdonar, no puede decir que ama de verdad. Existen situaciones en las cuales el perdón, el cual es realmente difícil, representa la única vía de salida, de pagar a veces a caro precio, pero es una inversión siempre conveniente si se trata de un verdadero amor. En caso contrario, negando el perdón, uno se sentirá lleno de orgullo, pero al mismo tiempo muy vacío por dentro en la laceración de la herida narcisista.

6. RENUNCIAR A LA PERFECCIÓN:
recordar que nadie es perfecto es una regla de oro que a veces nos olvidamos, que si se observa dicha regla, se pueden evitar tensiones inútiles, estrés y ansiedad en la pareja.
Si no aceptamos el límite de nuestra pareja o no toleramos sus defectos y sus imperfecciones, con mucha probabilidad no le amamos lo suficiente, o quizás tengamos una visión débil e infantil del amor.
Esto puede generar aun conflictos ásperos en la relación de pareja, pero a esa altura convine preguntarse acerca de las razones profundas de la propia elección, y darse las respuestas coherentes. En fin, pretender la perfección del propio partner o una relación perfecta en la pareja, equivale a pedir a un caballo a volar…no será nunca capaz de hacerlo! Es necesario en cambio aprender a aceptar los propios límites y los de los demás a saber ser sobre todo tolerante con aquellos límites o aspectos propios que no nos gustan y así también los límites de otros, y sobre todo con la persona con la cual uno ha decidido de compartir la propia vida.
No es nada fácil, es verdad, pero es un signo de personas maduras y de un buen equilibrio interior.

7. HACER PREVALECER EL SENTIDO DEL “NOSOTROS”:
parece una banalidad decirlo, pero la pareja está constituida por dos personas, con necesidades, motivaciones, objetivos, intereses, aspectos y deseos diferentes; y hasta cuando en la pareja prevalezcan intereses personales, y formas de egoísmo, no se irá muy lejos sobre el camino difícil de crecimiento emotivo, del amor y la felicidad. Este horizonte, que cada pareja sueña en alcanzar, es en cambio posible, si la pareja desde el inicio empiezan a crear ese sentido de “nosotros”, que es un sentimiento profundo, basado sobre el compartir, todo aquello que crea y refuerza un vínculo afectivo, y que va alimentado constantemente a lo largo del tiempo.

8. ALIMENTAR LA PASION:
significa desear y sentirse, físicamente, sexualmente y emotivamente deseado por el otro y al mismo tiempo sentir que el otro te atrae con la misma intensidad. Juntos en la intimidad y el compromiso. La pasión es un elemento cardinal de la relación de la pareja de la cual depende la estabilidad emocional, y quizás sea el aspecto más difícil de mantener y sostener en el tiempo. La dificultad consiste en el hecho que la pasión está ligada en la concepción común con la belleza física, la atracción física, a lo corpóreo, y meno a elementos más intangibles como el “encanto” por la persona amada, que es una cualidad bellísima que una persona puede emanar, más allá de su edad cronológica. Para conservar siempre viva la llama de la pasión, entonces la pareja tiene necesidad de desarrollarse también a nivel sexual, y de renovarse para lograr estar siempre a la altura de las expectativas afectivas, sexuales y emotivas de la pareja. Muchas parejas dan por supuesto todo lo referido al aspecto emotivo y afectivo, por lo tanto se acostumbra y caen en la rutina, pensando que a esta altura ya no es necesario ser deseado y admirado por la pareja, con la cual quizás se vive hace años.

9. CREAR INTIMIDAD EN LA PAREJA:
la duración de la vida en pareja es directamente proporcional, según expertos, a la capacidad de conservar y mantener la intimidad de la vida de pareja. La intimidad es una variable extraordinaria, aún más importante que la pasión, pero que para que funcione bien es necesario que sea cultivado continuamente, a través de una confianza recíproca profunda e incondicional. Solo sobre estas bases es posible revelarse plenamente al otro, porque uno se siente seguro de no ser defraudado puede depositar en el otro la propia intimidad sin temor a ser prejuzgado ni rechazado.

10. COMPROMETERSE CON EL OTRO:
es un aspecto muy importante y tal vez el más difícil de obtener en una relación de pareja. De hecho el compromiso implica asumir responsabilidades respecto al otro, específicamente vinculado a la asunción del rol de partner, por otro lado el compromiso y la voluntad de no desilusionar manteniendo en cualquier  situ

NUNCA OLVIDES TRATAR A TU ESPOS@ COMO TU NOVI@

EL RESPETO A LA PAREJA ES FUNDAMENTAL

ación un comportamiento adecuado que garantice al otro, las condiciones de equilibrio emotivo y estabilidad en la pareja. En particular el compromiso tiene un aspecto más amplio, que abarca diferentes aspectos de la relación, todas absolutamente importantes, que van desde la relacional, afectiva, psicológica y profesional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s